Adaptando La tumba de Antígona

Con motivo del estreno de La Tumba de Antígona del 14 al 18 de Junio de 2023 en el Teatro Bellas Artes de Madrid,

iniciamos la producción y ensayos para realizar la adaptación a teatro cerrado.



 Sinopsis

“Antígona, en verdad, no se suicidó en su tumba, según Sófocles, incurriendo en un inevitable error, nos cuenta.” Con estas palabras  inicia María Zambrano su obra La tumba de Antígona (1967), una pieza teatral que aúna filosofía y literatura. En  esas palabras iniciales se despliega el sentir zambraniano en todo su esplendor: esperanza, tiempo, delirio, amor.

Esperanza como el último sustento de la vida que permite germinar en conocimiento; tiempo para que la conciencia despierte; delirio para encontrar vínculos con la realidad cuando la realidad impide enraizar en ella la existencia; amor como sueño y sacrificio y promesa.

Estos ingredientes cuestionan el canon de manera radical, pues que Antígona no solo no se quita la vida, sino que encuentra espacios de tiempo en su delirio con los que poder renacer. ¿No estamos acaso ávidos de nacer del todo? ¿De encontrar razones del corazón a la sinrazón de los tiranos? ¿No tendremos enterrada viva una Antígona cada una de nosotras?

El delirio en Zambrano es un lenguaje y una de las más complejas formas de su razón poética, aquella razón que, en último término, permite el nacimiento de la palabra creadora, es decir, palabra de múltiples significados, palabra multívoca, palabra germinativa, palabra reveladora. Una palabra que nunca es la última. No puede serlo cuando la agonía de Europa –ensayo que publicó en 1945– sigue dejando cadáveres insepultos, sigue dejando niñas sin tierra, sigue dejando muertos anónimos, sigue delirando entre la vida y la muerte.

Ahí se encuentra Antígona. Ahí nos encontramos junto a ella porque la seguimos oyendo. Y porque mientras la historia que devoró a la muchacha Antígona prosiga, esa historia que pide sacrificio, Antígona seguirá delirando. Y no será extraño, así, que alguien escuche este delirio y lo transcriba lo más fielmente posible.

Así lo hizo María Zambrano. Así, al amparo de Zambrano, lo haremos nosotras. 


Equipo artístico - técnico


Autora: María Zambrano

Versión: Nieves Rodríguez Rodríguez y Cristina D. Silveira

Dirección: Cristina D. Silveira

Composición musical: Álvaro Rodríguez Barroso

Colaboración artística: Susana de Uña

Escenografía: Amaya Cortaire

Vestuario: Marta Alonso Álvarez

Videografías: Félix Méndez / Alex Carot

Coreografías: Cristina D. Silveira

Iluminación: Fran Cordero

Caracterización y peluquería: Javier Herrera

Atrezo: Amaya Cortaire y Elena C. Galindo

Ayudante de dirección y regiduría: Carlos Sañudo

Dirección técnica: David Pérez Hernando

Realización de escenografía: Antonio Ollero y La Nave del Duende

Realización vestuario: Luisi Penco y Lali Moreno

Técnico de sonido: Oliver González Amado

Maquinistas: Elena C. Galindo / Alicia Ollero

Ayudante de producción: María López Martín

Dirección de producción: David Pérez Hernando







Elenco


·    Ana García

·    Cristina Pérez Bermejo

·    Elena Rocha

·    Lara Martorán     

·    Camilo Maqueda

·    Mamen Godoy

·    Tania Garrido

·    Jorge Barrantes

·    Iván Luis 

·    Sergio Barquilla

·    Fermín Núñez 

·    Francisco García

·    Violín: Aolani Shirin


Share by: